Definición de Tafiofobia

El vocablo tafiofobia deriva de la formación griega entre “tafo” que quiere decir “tumba”, más la entrada “phobos” que significa “miedo”. Tafiofobia también se le conoce por tafofobia, tapefobia o tafefobia puede ser definido como aquel miedo irracional y enfermizo a ser enterrado vivo o a los cementerios; es decir es un sentimiento anormal de temor a ser sepultado estando con vida, luego de haber sido declarado muerto por error. En muchas ocasiones este miedo puede causar que un individuo sienta horror o pavor por los funerales, entierros, lapidas, tumbas y todo aquello que se relaciona con un entierro sin haber fallecido.

A lo largo de la historia, han existido numerosos casos de personas a las cuales se les enterró vivas accidentalmente, esta fue una época en la que la tafiofobia tuvo cierto auge y en diversos países se relataban historias o leyendas urbanas sobre casos de personas que luego de años de ser enterradas habían indicios de que estas habían vuelto a la vida tras su sepultura e intentaban salir del ataúd arañándolo. Por lo que se declara que antes de la denominada medicina moderna esta fobia no era del todo irracional.

A partir de esos numerosos caso de sepultura por error, se comenzaron a construir féretros especiales con distintas medidas de precaución para que esto no ocurriera, un ejemplo de ellos fue que comenzaron a colocar campanillas que podían ser tocadas desde dentro del ataúd a través de una cuerda o cadena por si la persona no estuviese muerto en realidad y pudiese ser rescatado.

Por su parte, otros féretros tenían la disponibilidad de paneles de cristal que podían romperse, algunos con posibilidad de izar una bandera o hasta venían con una llave para utilizarla para abrir desde dentro el ataúd en caso de ser necesario.

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sidebar